Centro de Educación Medioambiental

CEM El Captivador

 

  El CEM El Captivador es un complejo destinado a acercar la naturaleza, lahistoria mediterránea y en especial la de La Nucía, dinamizando su funcionamiento y acercándose a la gente mediante un espacio de intercambio y de información, abierto y flexible, gestionado por el Ayuntamiento de La Nucía en colaboración con la Universidad de Alicante.

 

 

 

  Es éste carácter divulgativo relacionado con la naturaleza lo que le obliga más aún si cabe, a convertirse en un modelo de construcción sostenible totalmente integrada en su entorno, en la topografía y en la vegetación de la zona.

Arquitectura bioclimática

  Todas estas infraestructuras están construidas bajo un estricto diseño de arquitectura bioclimática, donde se reduce al máximo el uso de energías contaminantes al ser un núcleo autosostenible que no genera desechos, fomentando las energías alternativas.

Como icono de cultura y modernidad planteamos un edificio cuya imaginería bebe directamente de las raíces y construcciones de la zona, pero con un espíritu de modernidad en su construcción.

Patrimonio histórico.

“La Sèquia Mare”

En el 1666, sin conocer la repercusión que tendría en el futuro, se fundó el “Nuevo Riego” a manos de Beatriz Fajardo de Mendoza, señora de la Baronía de Polop. El cual dio lugar a la construcción de la actualmente conocida “Sèquia Mare”.

  Un sistema de riego que canalizó el agua desde el municipio de Polop hasta el municipio de Benidorm, resolviendo el problema del agua potable en estas tierras y mejorando las técnicas de riego y campos de cultivo allá por donde pasaba. Con el consecuente aumento demográfico en la Comarca de la Marina Baixa y siendo un revulsivo económico que sentó las bases parar transformar los municipios de la comarca en lo que hoy conocemos.

 

Museo Etnológico José Soler

 


Las tradiciones y costumbres Nucieras nos han legado un rico patrimonio cultural:fotografías, testimonios y objetos que nos muestran la forma de vida tradicional en la comarca de la Marina Baixa, una manera de vivir y de entender el mundo actual que nos rodea, objetos cotidianos que nos hablan de aquellos que los crearon y los utilizaron. Recopilar información y restaurar todos estos bienes es la finalidad del Museo Etnológico José Soler y ha sido posible gracias a todas aquellas familias que de forma altruista han donado parte de su legado.

El Museo tiene una exposición permanente, dividida en tres salas-temáticas que definen la relación entre las personas y el medio sobre el que actúan:

 

• Sala 1, Cultura y Tradición:esta exposición muestra una representación de los elementos más comunes de la vivienda tradicional de la comarca y costumbres típicas del municipio de La Nucía.

 

• Sala 2, oficios e industrias tradicionales de la comarca:esta exposición representa los elementos de trabajo más utilizados en los oficios tradicionales de la comarca, como por ejemplo el cantero, el picapedrero, el herrero, el carpintero o la maquinaria para hacer embutido.

 

• Sala 3, Agricultura y Ganadería:esta parte dela colección representa una panorámica global de los útiles y herramientas que se han utilizado tradicionalmente para trabajar tierra, desde el mismo momento en que comienza a prepararse para la siembra y hasta la cosecha o recolección.

 

Además, el Museo cuenta con una exposición exterior entre la que destaca la representación del proceso de elaboración de aceite.

 

 

 

Автор : btamedia
Loading...
Loading...